Nuestro Proyecto y Los Vilos


plan maestro WEBEl plan maestro de ochoquebradas plantea el desarrollo de la zona a través de un modelo de bajo impacto y de respeto por los atributos del lugar. Se orienta hacia la valorización del patrimonio, tanto del territorio como del construido.

Está pensado como un todo con la ciudad de Los Vilos, diseñando un área de expansión que define gran cantidad de espacios públicos y privados notables, que ayudarán a la sostenibilidad del proyecto y su sinergia con la ciudad adyacente.

El proyecto se plantea como un desarrollo armónico entre los valores naturales y paisajísticos del área y su interacción con la ciudad de Los Vilos, como polo provincial de bienes y servicios.

La primera etapa del proyecto sigue los lineamientos de proyectos rurales ecológicos de bajo impacto, las etapas sucesivas plantean nuevas centralidades de mayor densidad y diversidad programática, incluyendo parques donde las quebradas, cerros y dunas configuran una red ecológica estructurante.

El plan maestro se organiza en base a tres vías estructurantes que recorren el proyecto, de acuerdo a referencias de localización y accesibilidad. Como ya se señaló, los espacios públicos están relacionados a hitos geográficos y paisajísticos clave que marcarán el imaginario del proyecto en el tiempo.